El Silencio Electoral previo a las elecciones para alcaldes y diputados del próximo domingo 28 de febrero en El Salvador entra en vigor a las 00.00 hora local (06.00 GMT) de este jueves 25 de febrero, espacio que otorga la legislación salvadoreña a los ciudadanos para que reflexionen su voto.
El artículo 175 del Código Electoral, prohíbe a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos en general "hacer propaganda" durante los "tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó la noche del miércoles, por medio de un comunicado, que dicho código se refiere a "propaganda política, electoral y gubernamental".
Apuntó que este silencio electoral "tiene por finalidad brindar a la ciudadanía el espacio necesario para la reflexión del ejercicio de su derecho al voto", por lo que "no deben mediar interferencias para la conformación de su decisión".
El ente electoral recalcó que "queda terminantemente prohibido (..) la difusión o publicación de cualquier tipo de mensaje de propaganda electoral, política y gubernamental" en los medios de comunicación, sin referirse a las redes sociales.
"El silencio electoral obviamente se ve roto por las redes sociales y, más allá del vacío que pueda haber en la ley, ante lo que estamos es una incapacidad real de cualquier autoridad electoral de evitar este tipo de propaganda", sostuvo el lente colegiado
El artículo 245 del Código Electoral salvadoreño establece multas de entre 1.142 y 5.714 dólares por la violación de esta prohibición.