Quienes somos?

Un medio de comunicación imparcial, somos los ojos, la voz y los oídos de la sociedad proporcionándoles información veraz y oportuna.

 

 

Mujeres violentando mujeres 

 

Inicio esta nota recordando una frase popular de la lucha feminista que dice  “Si tocan a una nos tocan a todas”. Que en la práctica quizá en una escala menor no se está poniendo en práctica.

Admiro la labor de los grupos que luchan a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia hacia a la mujer; pero vamos al otro lado de la moneda y veamos el escenario cuando una mujer violenta a otra mujer, con ataques, con acoso cibernético, con difamaciones y más con exponerla públicamente en redes sociales para ser denigrada y que la sociedad haga escarnio de ella.

Hoy en día es muy fácil y cobarde encubrirse en redes sociales con perfiles falsos y correos electrónicos, es muy fácil lastimar agredir a una mujer supuestamente porque se está defendiendo un derecho propio. Pero los derechos propios llegan hasta donde comienzan los de otra persona.

Es de personas cobardes, dañar a otras sin mostrar su rostro, violentar derechos de privacidad, de elección, de ideas. Tras un perfil falso.

La ley Salvadoreña lo contempla como delito. La ley de delitos informáticos en su artículo 26 reza de la siguiente forma “El que sin consentimiento del titular de la información de carácter privado y personal revele, difunda o ceda en todo o en parte, dicha información o datos a los que se refiere el presente artículo, sean estos en imágenes, video, texto, audio u otros, obtenidos por alguno de los medios indicados en los artículos precedentes, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

Existe también la ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) en el art. 49 reza “Quien de manera individual, colectiva u organizada publicare, distribuyere, enviare, promoviere, facilitare, administrare, financiare u organizare, de cualquier forma la utilización de mujeres, mayores de dieciocho años, sin su consentimiento en actos sexuales o eróticos, utilizando medios informáticos o electrónicos, será sancionado con prisión de cinco a diez años”.  

En la sociedad se encuentra miles de mujeres que en silencio sufren persecución, acoso, violencia y no hacen uso de denuncia porque piensan que no serán escuchadas, nuestra idea con esta nota es dejar pequeños datos que pueden servir para que aquellas mujeres que están siendo acosadas por otras mujeres (u hombres) a que  hagan uso de la ley que fue creada para proteger los intereses y derechos de la población.

Vivimos en una sociedad de constante lucha para posicionarnos, una sociedad que impulsa a disputarse un lugar en la sociedad misma, en un empleo, en un organismo etc.

Pero no es violentando los derechos de otra mujer como puedes lograrlo, esta nota es un preámbulo de una entrevista que tendremos pronto con una mujer que ha sufrido en silencio el acoso de otra mujer, las consecuencias que ha sufrido por la violencia que esta aun viviendo y estaremos de cerca en la denuncia que ella ha interpuesto ante la corte interamericana de Derechos Humanos, que es el máximo organismo internacional a donde ella puede buscar ayuda cuando el sistema la ha abandonado.

Estén pendientes de nuestra próxima entrega.

“El respeto al Derecho ajeno es la paz”